martes, 19 de enero de 2010

Centrales de Biomasa

1. Definición y objetivos

Se denomina biomasa a la materia orgánica producida en procesos naturales. Así, la llamada energía de la biomasa es la que se obtiene a partir de la vegetación, los residuos forestales y agrícolas o ciertos cultivos específicos. La importancia de estas centrales es que dan un uso energético a residuos que de orto modo serían inservibles.


2. Ventajas e inconvenientes

Ventajas

- Cuesta poco y no implica riesgos
- Evita la dependencia energética de otros paises.
- Los residuos son mínimos.

Inconvenientes

- No puede transportarse
- Deteriora el paisaje
- Contaminación térmica
- Posible contaminación de aguas
.


3. Funcionamiento con texto e imágenes

El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.

Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.

Esquema de una central de biomasa:




4. Impacto ambiental

Es una de las centrales con menos impacto ambiental debidoa que es muy poco contaminante.


5. Implantación en España






6. Curiosidades en internet

La bioenergía es la energía que se obtiene a partir de biomasa, que es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Biomasa es por tanto toda planta o materia que hay sobre la superficie: residuos agrícolas – paja, orujos-, residuos forestales, restos de las industrias de la madera -astillas, serrín- y cultivos energéticos -cardo, girasol, paulonia.

La biomasa se utiliza para generación de calor, frío, electricidad o transporte. Para facilitar su uso se transforma en biocombustible sólido -pellets, briquetas o astillas-, líquido -biodiésel o bioetanol- o gaseoso -biogás.

En muchos sentidos, la biomasa puede considerarse como una forma de energía solar almacenada, ya que las plantas utilizan esta energía para capturar CO 2 y agua a través de la fotosíntesis. Además, es un combustible no fósil, neutro desde el punto de vista del ciclo del carbono (ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire).

Las emisiones de CO 2 que se producen para la obtención de biomasa, al proceder de un carbono retirado de la atmósfera en el mismo ciclo biológico, no alteran el equilibrio de la concentración de carbono atmosférico, y por tanto no incrementan el efecto invernadero. Su uso contribuye a reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera, siempre que sustituya a un combustible fósil.

Las ventajas de la bioenergía son, puestas de manifiesto en el congreso, son: permite reducir la dependencia respecto a los recursos fósiles, ya que España cuenta con la materia prima para producirla, reduce el efecto invernadero porque durante su combustión sólo libera la cantidad de CO 2 captada por la planta durante su crecimiento y por último permite la creación de empleo en el medio rural.

Por último, la biomasa se ha planteado como una de las fuentes de energía renovable que más aportación puede realizar en los próximos cinco años y contribuir, así, al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Una de las fuentes para producción energética que impulsará el Plan de Fomento de Energías Renovables en España hasta 2010 será la biomasa. Según este plan, en 2010 las centrales de biomasa producirán en España 8.980 GW/h, frente a los 2.193 GW/h del año 2004. Para alcanzar este objetivo se necesita el despegue definitivo de su cadena de funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario